Contenido principal

Música
Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Bermejito es Cultura

Villa Río Bermejito es el destino turístico del centro norte chaqueña; especialmente en época veraniega cuya apertura se constituye en la máxima atracción. Cada año, en la primera quincena de enero se inaugura la temporada, identificada desde hace años como el ‘Festival del Río’.

El punto de encuentro es el Camping Municipal ubicada la margen del río Bermejito, en un predio de gran belleza natural y con las comodidades para acampar.

El concepto de turismo está asociado a la cultura del lugar. Los visitantes, además de disfrutar de la exuberancia del monte chaqueño, toma contacto en cualquiera de los aspectos relacionados con los usos y costumbres.

La música

El género predominante es el folclore del noroeste argentino con el agregado de ‘la chacarera del monte’ un género musical cuya creación se atribuye a Néstor ‘Coco’ Gómez, destacado artista nacido en Fortín Lavalle, consagrado en grandes escenarios. Lamentablemente su carrera se truncó a causa de la pandemia.

Sin embargo, la Chacarera del Monte sigue evolucionando al paso de las nuevas generaciones de músicos, poetas e intérpretes que han tomado la posta y continúan cultivando este cantar que toca las más íntimas fibras del sentimiento de la mujer y el hombre del norte.

En la apertura de temporada del Festival del Río 2022, una Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, el escenario mayor del predio pasó a llamarse ‘Néstor Coco Gómez’ en homenaje al fallecido referente de la cultura bermejitense y en reconocimiento a su trayectoria artística.

La Gastronomía

La gastronomía norteña tiene como ingrediente principal a la carne caprina. Deleitarse con un plato de chivo al disco o cocinado a la estaca es un manjar propio del lugar. Así también, pero con carne vacuna, las empanadas de charque o de mondongo tienen un fuerte arraigo especialmente entre la gente de campo.

Entre los platos elaborados con base de pescados, sobresale el surubí. Puede ser cocinado en distintas formas: frito, empanadas, al paquete, con salsas, etc. En la cotidianeidad se impone el tradicional guiso, cuya elaboración es tan variada como las propuestas de cada cocinero.

Esto es sólo un resumen de un extenso menú, cuya elaboración contempla otras reses tales como la carne vacuna, el cordero y una gran variedad de pescados de río.

Educación y cultura

La educación formal obligatoria está garantizada en la jurisdicción mediante la intervención del Estado provincial. Ello permite que niños desde la primera infancia disfruten de espacios de contención bajo administración del Municipio con la infraestructura adecuada.

Tanto en la zona urbana de Villa Río Bermejito como en localidades y parajes de su jurisdicción, los niños de 4 y 5 años de edad tienen acceso a la educación inicial. Lo mismo para el nivel primario, con unidades escolares ubicadas de manera estratégica para resolver la demanda educativa.

En el nivel secundario, la actual escuela N° 181 tiene una historia profusa que viene acompañando al desarrollo de la comunidad desde hace muchos años. Desde su creación impulsada por los primeros vecinos, sin local propio, hasta el presente con una escuela base de más de 400 estudiantes y anexos en Fortín Lavalle y Santa Carmen.

La educación superior tiene una unidad de extensión en la localidad y está bajo responsabilidad del Instituto de Enseñanza Superior “René Favaloro” con sede en Juan José Castelli. Por otra parte, desde hace unos años, se incursionan institutos privados con ofertas educativas para la formación de personal en el ejercicio de la salud.

También en la actividad privada funcionan varias escuelas de danzas folclóricas y academias de dibujo y pintura. Esto se refleja en la riqueza de las expresiones culturales plasmadas en técnicas artísticas de muralismo en espacios públicos y el surgimiento de bailarines y cantores locales.


Imágenes: